Información general UCA MIRAFLOR

Somos una organización cooperativa que nace por la necesidad de mantener y fortalecer el movimiento cooperativo durante el cambio de gobierno de Nicaragua, en el año 1990. Nuestra área de trabajo está dentro de Miraflor; una Reserva Natural que fue declarada así en 1996 por gestiones de la Comisión de Recursos Naturales de UCA Miraflor, esto para el desarrollo de acciones de conservación y la búsqueda de una solución a los problemas ambientales.

Nuestro país depende de la agricultura, pero estamos perdiendo los bosques, fuentes de agua y la belleza de la naturaleza. Por eso, nosotros trabajamos en conjunto con personas de Miraflor, instituciones estatales, ONG´s nacionales e internacionales; en pro del desarrollo sostenible del área protegida Miraflor Moropotente.

Reseña histórica

UCA MIRAFLOR se fundó con el objetivo de fortalecer el movimiento cooperativo en el área, para poder enfrentar de mejor manera las políticas económicas y la problemática en cuanto a recursos financieros para el desarrollo de la producción.

Desde su inicio, la organización se esforzó por realizar acciones encaminadas a lograr un cambio en la forma y estilo de producción; surgiendo de esta manera el tema de Conservación del Medio Ambiente, obteniendo en poco tiempo como resultados la diversificación de la producción; éxito en la gestión para la declaratoria de Miraflor como Reserva Natural, incluyendo a su vez, contenido ambiental en sus políticas y acciones, además del apoyo brindado a mujeres y jóvenes dentro de la reserva.

Misión

Somos una unión de cooperativas ubicadas en la zona de Miraflor Moropotente, del departamento de Estelí. Impulsamos iniciativas de agronegocios y ecoturismo comunitario, desarrollamos proyectos de apoyo a la producción agropecuaria, sociales y ambientales, fortalecimiento de capacidades que mejoran las condiciones de vida de las familias asociadas.

Estamos comprometidos con el relevo generacional, la equidad de género y la protección del medio ambiente.

Visión

Ser una Unión de Cooperativas con visión de desarrollo empresarial con sus cooperativas de base, fortalecidas para la autogestión, generando ingresos a través de iniciativas de agronegocios eficientes, posicionados en el mercado nacional e internacional; comprometidos con el desarrollo social, enfoque de género, generacional y ambiental.